jueves, 17 de noviembre de 2011

La privacidad de las fotos de Facebook en tela de juicio

Ver las fotos de alguien cuya cuenta en dicha red social –supuestamente- solo es apta para sus amigos es más fácil de lo que uno cree

Privacidad en Facebook, Facebook
Ni siquiera necesitas tener Facebook. ¿Quieres ver la foto de la chica que te gusta, pero no te atreves a agregarla y sus imágenes no son visibles para todo el público? Un requisito basta: tener un amigo en común, lo cual, hablando en términos cibernéticos, solo significa ‘tenerla en su Facebook’ sin siquiera haber cruzado palabra alguna.
Con esa salvedad, lo siguiente es tan fácil como copiar y pegar: haces clic en la imagen y, sin dejar de apretar, arrastras el ‘mouse’ hacia la barra de direcciones y aparecerá otro link. Ese nuevo URL, con la fotografía, es visible en cualquier computadora, tengas a la persona o no entre tus amistades de la mencionada red social; tenga esa persona una cuenta privada o no; incluso, si tú tienes o no una cuenta. Eso sí: en algunas versiones de Internet Explorer parece no funcionar.
“Esto permite que terceros usuarios accedan sin permiso -por el motivo que sea- a fotografías privadas tuyas para las que no tienen acceso”, comenta un especialista a elmundo.es.
¿POR QUÉ ES TAN FÁCIL ‘ROBARSE’ UNA FOTO DE FACEBOOK?
El portal de noticias explica que este no es un problema de ‘agujero’ de seguridad, sino de privacidad: “la compañía aloja las imágenes en servidores públicos de fotos contratados para ello”. Es decir, las fotografías no están en facebook.com directamente, en realidad son parte de un servidor externo que aloja datos, lo que también se conoce como ‘hosting’. Más claro: la privacidad no se aplica a los servidores. Todas están al alcance del público.
Alguien podrá decir que con esto no se ha descubierto la pólvora, ya que un tercero también puede obtener las imágenes mediante capturas de pantalla. Digamos que el ‘copy-paste’ del nuevo URL no solo hace más rápido el compartir las fotos, sino que pone al descubierto un problema de Facebook que va en contra de la privacidad que sus usuarios esperan tener cuando crean sus cuentas.
Justamente, se trata de que la única solución no sea, como menciona un portavoz de la compañía de seguridad informática Panda, consultada por el medio español, “si no quieres que circulen tus fotos por Internet, no las cuelgues ahí”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario